domingo, 9 de octubre de 2011

LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y LA EXPULSIÓN


La Expulsión: Enseñan que sólo los “ancianos” (pastores) deben acercarse a personas que han sido expulsadas por los Testigos de Jehová (se expulsa a las personas que han cometido pecados graves como la fornicación y también el estar en desacuerdo con alguna de sus posturas) para brindarles apoyo espiritual y los demás Testigos no deberían hacerlo porque sería pecar contra Dios, ni siquiera deberían dirigirles el saludo (Atalaya del 15 Nov. 1981; 15 Abril 1991, Perspicacia Tomo I pág. 900).
Algunos textos en los que se basan son los siguientes:
Mateo 18:15-20, interpretan que ante un pecador impenitente toda la congregación debería expulsarlo y tratarlo como “hombre de las naciones y recaudador de impuestos”, lo que significaría tratarlo con una gran indiferencia como lo hacían los Judíos, pero este texto en el versículo 17 (dice “sea para ti”) menciona claramente que sólo debería ser como “hombre de las naciones” para el hermano que pone al descubierto el pecado no para toda la congregación (y eso que se refería a la congregación Judía y no a la cristiana), el tratarlo como “hombre de las naciones y recaudador de impuestos” para un cristiano no sería tampoco menospreciarlo y tratarlo con una indiferencia tal que no se le debería saludar, sino tratar con cierta cautela y precaución, ni siquiera Jesús odiaba a los pecadores, el más bien iba a buscarlos y trataba de dirigirlos por el buen camino (Mateo 5:43-48; 9:10-13; 11:19; 15:21-28; Lucas 5:29-30; 15:1-2).
2 Juan 9-11, lo toman para indicar que no se debería ni siquiera decir ¡Hola¡ a los expulsados (por no permanecer en las enseñanzas de los Testigos), pero este versículo habla de no “saludar” a los que niegan a Cristo no a otros cristianos que aunque entiendan de otra manera la Biblia si creen en Jesús.
Por otro lado, la palabra griega “cairo” traducida como “saludo” en algunas biblias, literalmente quiere decir “regocijarse, dar la Bienvenida”,  no un simple Hola!, esta misma palabra se usa en Lucas 1:28-29 cuando el ángel habló con María y no le dice un simple Hola!, entonces el mandato de 2 Juan 9-11 interpretado por los Testigos de no decir siquiera un frío Hola! a un cristiano impenitente no es del todo cierta, lo que el texto indica no es que no se le diga ni Hola! sino que no se le dé un saludo cariñoso o dar la bienvenida.
Otro texto usado por los Testigos es 1 Corintios 5:9-13, donde dicen que no hay que comer con ningún pecador ni tampoco con cualquier expulsado por no estar de acuerdo con todas sus doctrinas (considerado como apóstata), pero Pablo les explica en que casos (1 Corintios 5:1) se debería hacer esto (no porque no estaba de acuerdo en alguna doctrina de una religión en particular que no incluyera negar a Cristo), además Pablo indica que deberían perdonarlo si el pecador se arrepiente, dice que “le basta la reprensión que recibió de la congregación” (2 Corintios 2:5-11).
La Atalaya del 15 Abril 1991 dice que sólo los “ancianos” deben ayudar a los expulsados a regresar, pero la tarea es de todos los cristianos (2 Timoteo 2:25-26; 1 Tesalonicenses 5:14; 2 Tesalonicenses 3:6, 14-15; Santiago 5:19-20).

1 comentario:

  1. Hola,los TJ me parecen exagerados,son como los Judios del tiempo de Cristo, ven la paja en el ojo ajeno, y se guian mas por la letra que por el amor.

    ResponderBorrar